21 de noviembre de 2008

El segmentado análisis de la crisis económica mundial

La crisis económica mundial dejó al descubierto para quiénes están hechos los medios de comunicación en el país.

Por Lisandro Arijón

El mundo atraviesa un momento económico complicado.
Decenas de bancos muy importantes de los Estados Unidos fueron rescatados por el gobierno de George W. Bush en una medida casi a contramano de lo que dictan los libros de economía liberal en cuanto a la intervención estatal en los mercados. La crisis ya llegó a Europa, donde por estas horas los ministros de todos los países miembros de la Unión Europea intentan llegar a un acuerdo de rescate en conjunto.


Pero si de algo vive el sistema económico que gobierna al mundo es de las crisis, y esta no deja de ser una más. El Capitolio aprobó un plan de rescate financiero por una cifra cercana a los 850.000 millones de dólares, y aun así parece no alcanzar para tapar el agujero que provocaron en el sistema bancario los ciudadanos norteamericanos que dejaron de pagar sus hipotecas por tener tasas de intereses altísimas.


En estas horas donde las cifras en dólares aumentan de tamaño casi como la desigualdad social en el mundo. Sería bueno destacar algunos datos: los 850.000 millones de dólares destinados al rescate servirían para erradicar la pobreza del mundo por dos días, y representan menos de la mitad de los gastos de defensa de los EEUU en un año.


Por estas tierras al sur del continente los días de temblor mundial pasan entre ecónomos que surgen de todos lados y periodistas que parecen tener pocos recursos a la hora de intentar develar o esclarecer mínimamente los por qué y los cómo que la sociedad reclama conocer. Por el contrario, las preguntas que más se escuchan estos días en radio y televisión son: ¿cómo afecta la crisis a la argentina? ¿Qué hacemos: compramos dólares o euros? De esta manera se subestima al público, entregando consejos mágicos en lugar de buscar un lugar para el razonamiento y el aprendizaje.


El tratamiento de la crisis en los medios, sobre todo en la televisión y aún mas acentuado en programas no especializados en economía, parece estar destinado a un cierto público con determinado poder adquisitivo. Fue curioso ver cómo en la mayoría de los programas de TV, principalmente los de la mañana, las dudas pasaban entre “poner la plata en ladrillos”, “comprar dólares” o “cambiar el auto”.


Es conveniente recordar que, según cifras no oficiales (claro), en la Argentina existen unas 10 millones de personas que tienen problemas para poder cubrir sus necesidades básicas todos los días, necesidades que no incluyen compra/venta de inmuebles ni especulación financiera, y muchas de estas personas ven televisión y escuchan radio.


Es lógico que grandes medios de comunicación devenidos en poderosos grupos económicos tengan reales intereses en qué y cómo se difunde esta crisis económica global, pero algunos sectores marginados de la sociedad parecen destinados a ser difundidos como una tribu urbana más y no como parte de la sociedad.

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